lunes, 3 de febrero de 2014

LA NAVIDAD REPRESENTADA EN LA PINTURA, ARQUITECTURA, LITERATURA Y EL CINE

PINTURA

Muchas han sido las obras de arte alusivas a la anunciación. Nos quedamos con dos muy cercanas en el tiempo. La primera, quizás una de las más famosas, la de Leonardo da Vinci:

Pocos años antes, en 1445, Fra Angélico pintaba esta otra representación de la Anunciación con un estilo más cercano al gótico.

Pero muchos de los grandes artistas de la pintura han dedicado parte de sus obras a plasmar lo que fue el acontecimiento del nacimiento de Jesús. A continuación os dejamos algunas fotos con cuadros representando desde el nacimiento, hasta la adoración de los pastores y la adoración de los magos.
 



  

 FELICITACIÓN NAVIDEÑA CON OBRAS DE ARTE

  ARQUITECTURA

    Sin duda alguna, una de las representaciones arquitectónicas más representativa de la Navidad se la podemos atribuir a la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
    El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.
    La obra la realizó Gaudí y sobre la Navidad destaca la fachada del Nacimiento, incluida en 2005 por la UNESCO en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad. El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

A continuación podréis hacer un viaje virtual por la Sagrada Familia de Barcelona.


http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/vvirtual.php?vv=1

LITERATURA

Si hablamos de la Navidad en la literatura, enseguida nos viene a la mente el conocido libro de Dickens "Cuento de Navidad".

Canción de Navidad, Un cuento de Navidad o El cántico de Navidad (original en inglés: A Christmas Carol) es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad.


CINE


Las películas cuya historia se desenvuelve en época navideña:
Gremlins (1984)
Die Hard (1988) y Die Hard 2 (1990)
Home Alone (1990) y Home Alone 2: Lost in New York (1992), conocida como "Solo en Casa" (España) o "Mi pobre Angelito" (Hispanoamérica)
Love actually (2003)

·                     Las relacionadas con la historia del nacimiento de Cristo, relatos navideños o Santa Claus:
Santa Claus (1959), película mexicana con las actuaciones de José Elías Moreno y Cesáreo Quezadas "Pulgarcito". La historia trata de una Navidad cualquiera, excepto que el diablito Precio empieza sus maldades y Santa Claus no dejará que se salga con la suya.
Jesús, el niño Dios (1971), película mexicana dirigida por Miguel Zacarías, cuyo relato transcurre en torno al nacimiento de Jesús de Nazaret en Belénde Judá y a la huida a Egipto
Blizzard (2003), de LeVar Burton
Navidad S.A. (2008) con la actuación del mexicano Pedro Armendáriz como Santa Claus

No hay comentarios:

Publicar un comentario